¿Y LOS MEDIOS CHAYOTEROS QUE DICEN?..¡NADA!

Y a esa no le hacen tanto “fart”, como al hijo del peje por unos tenis que segun costaban mil dólares. ¿Sera porque es del frente opositor contra el peje?..Pudiera ser.. ¿Y los Ciros, Cardenas, Carlos Marin, Beteta, Doriga, que dicen?…nada, el chayote calla todo.

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

Porrr aqui please…Thank you for yours leyes infrustchurales. Well , grashias for your oil. He he. Thanks for being stupid. Ah¡, and don’t forget the wall my amigo.

14 de octubre de 2017.- Alejandra Barrales tiene una lujosa casa en la Ciudad de México, además de su (también lujoso) departamento en Miami, en la Florida, Estados Unidos. Son dos propiedades que, en conjunto, valen 27 millones 655 mil pesos.
Ella intenta justificar la adquisición de estas propiedades arguyendo que, desde los 15 años, ha trabajado con disciplina para hacerse de recursos y poder adquirir los citados bienes. Démosle el beneficio de la duda a la actual dirigente del PRD, y hagamos algunas sumas y divisiones:

Alejandra Barrales nació en 1967, y si, como ella lo indica, comenzó a trabajar a los 15 años, tenemos que se inició en el ámbito laboral en 1982. De 1982 a 2017 son 25 años. ¿Cuánto dinero debió haber ganado Alejandra Barrales al año para adquirir solamente estas dos propiedades?. Simple: un millón 106 mil 200 pesos. Esto es, al mes, desde los 15 años, Barrales debió percibir un ingreso de 92 mil 183 mil pesos.

Ahora bien, la cuestión es que, ese ingreso de casi 100 mil pesos, debió solamente destinarse a la compra de los inmuebles. Sí, desde los 15 años, Barrales necesitó percibir un ingreso de 92 mil pesos y destinarlo solamente a comprar sus propiedades.

¿Dejó de comer, de comprar autos, cosas de la vida cotidiana, durante 25 años?

Barrales “justificó” desde sus redes sociales las compras de estas dos mansiones. Indicó que ambos inmuebles aún los sigue pagando.

Esto es sumamente interesante, porque si fue a partir de créditos que adquirió los inmuebles, habría que agregar los intereses, que en estos tipos de casos puede ser incluso de hasta el 80% del valor prestado. Es decir, si bajita la mano, ponemos que la casa en la Ciudad de México y el departamento en Miami costaron 27 millones 655 mil pesos, habría que agregarle, como mínimo (por la cantidad de años del financiamiento,) 13 millones 827 mil 500 pesos.

En conjunto, con el valor de los inmuebles y del crédito, Alejandra Barrales desembolsará 41 millones 482 mil 500 pesos. Eso, dividido por, digamos, 40 años, nos daría que la perredista debió tener desde los 15 años y deberá poseer mínimo los próximo 15 años, un ingreso anual de un millón 37 mil pesos. O lo que es lo mismo, 86 mil 421 pesos al mes.

¿Es posible que ella haya invertido todos sus ingresos en dos propiedades, quedándose sin ningún peso partido a la mitad durante 40 años?

Barrales se justifica: “Todo lo que tengo, todo mi patrimonio, es consecuencia de una vida de trabajo, una vida ordenada y disciplinada, y puedo demostrar que no he parado ni un solo día”.

La cuestión es que, en México, hay millones de personas que tienen una vida ordenada y disciplinada, que nunca han parado de trabajar un día, y que jamás podrán comprar los inmuebles que hoy, la perredista, disfruta.

Así pues, Alejandra Barrales piensa que todos los mexicanos somos estúpidos, y que no podemos hacer unas simples sumas y restas.

EL BRONCO, LA MARGARA, FERRIZ DE CON, Y LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LOS “INDEPENDIENTES”, SON LOS QUE “DECEAN” UN CAMBIO PARA MEXICO, CUANDO EN REALIDAD QUIEREN QUE SIGA IGUAL.


Ruptura en PAN es por Anaya, que se ponga sus pantalones y asuma responsabilidad: PRI
POR JOSÉ GIL OLMOS , 8 OCTUBRE, 2017 NACIONAL
Twitter Facebook 0

Aqui La Chimoltrufia muy independiente, Haciendole el favor al PRI.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, rechazó los señalamientos de su homólogo de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, de que el tricolor es el responsable de la renuncia de Margarita Zavala y de la debacle al interior de esa organización panista.

Ochoa Reza, sostuvo que el PRI no tiene nada que ver en las “mentiras y traiciones” de Ricardo Anaya y sentenció: “Ya basta de culpar a los demás por las faltas propias. Ricardo, ponte los pantalones y asume tu responsabilidad. La división del PAN es consecuencia de tus actos, no es de nadie más”.

Tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN y de los señalamientos de Anaya de que los priistas son los que originaron la situación dentro del panismo, el dirigente del PRI acusó que el dirigente panista es responsable de que su partido todos los días pierda identidad, se desdibuje y ahora se divida.

Señaló que “Anaya llegó a la dirigencia del PAN con un solo objetivo: convertirse en el Candidato Presidencial”, y, para ello, el panista de Querétaro no ha escatimado esfuerzos para acomodar al partido de acuerdo con sus aspiraciones.

También te recomendamos

Tras salida de Zavala, el PAN se le está desmoronando a Anaya: Ochoa Reza
En un comunicado, plagado de descalificaciones hacia Anaya, Ochoa Reza atizó: “Bonito desastre el de Anaya, destruir la unidad interna y trazar una ruta para imponer su propia candidatura presidencial”.

“Ahora quieren culpar al PRI, cuando nosotros no tenemos nada que ver. El problema es consecuencia directa de la intolerancia y exclusión política con la que se conduce Ricardo Anaya. Com prueba un secreto a voces: Anaya es alguien malagradecido con quienes lo ayudaron en el pasado y ahora intenta culpar a Margarita de una división que es de su estricta factura y responsabilidad”, acusó el líder priista.

Dijo que el hecho de que a Anaya se le está desmoronando el PAN entre las manos, llevará al Frente Ciudadano por Mexico al cuarto lugar en la elecciones del 2018.

Ochoa Reza hizo un recuento de “los burdos intentos de Anaya para culpar al PRI de sus propios desatinos y dio respuesta a cada uno de ellos”.

Asimismo, señaló que, fiel a su costumbre, Anaya busca desviar la atención acusando a los demás de las decisiones que él mismo ha tomado y que el PRI no lo obligó a pagar con traición a gente que lo apoyaba.

“No fue a través del PRI que se hizo inexplicablemente millonario. Ahora nos enteramos sobre los reclamos a miembros de su propio partido para no mencionar el tema de su riqueza ante la opinión pública”, manifestó Ochoa.

El dirigente del PRI denunció que Anaya hizo su propio cochinito de 50 millones de pesos, en lugar de solidarizarse y apoyar a las víctimas de los sismos que lo perdieron todo, y que no atendió la recomendación del PRI de hacerlo por la vía legal aceptada por el INE.

Benito Solano · Uabc Mx
esperemos la respuesta se anaya., nomas con que no se vayan a desmallar.
Like · Reply · 3 hrs

Movimiento Brown · Retirado at Port of Brownsville Recycling
el PRI es el partido con menos Democracia,primer lugar en corrupcion,traicionaron la revolucion y a los martires de la patria,no puede csstigar a los corruptos,porque muchos tienen cola que les pisen,comtaminaron al PAN,el frente por Mexico,aunque esten juntos la derecha y la izquierda,son esfuerzos por acabar el mal que tiene 70 años,al igual que AMLO son actores de la lucha contra la corrupcion.
Like · Reply · 3 hrs

Luis Enrique Herrera Gallegos · Works at Leviton ensenada
Si lo dice el presidente del PRI entonces debe ser cierto, el no mentiría jamás, además no tiene razones para tratar de descarrilar a Anaya, por lo tanto doy por ciertas sus palabras desinteresadas.
Like · Reply · 1 · 3 hrs

Jose Francisco Ojeda Gonzalez · La Paz, Baja California Sur
Tanto Margarita Zavala como Ricardo Anaya con su Alejandra al lado, huelen a comparsa para beneficiar a “la mafia” encabezada por Peña Nieto y Salinas. Tienen todos ellos un temor enorme de que un gobierno democrático desnude su evidente corrupción y les alcance la mano firme de la nueva fiscalía: ¡El coco!
Like · Reply · 1 hr

Monchito y Frida Sofia, ¿Invento de la television?


Por: EFE 21 de septiembre 2017 , 07:18 p.m.

A la pasmosa coincidencia de fechas entre el terremoto de 1985 y el del pasado martes, que provocaron escenas parecidas de caos y solidaridad en Ciudad de
México, se suma la similitud de los casos de “Monchito” y “Frida”, que tuvieron al país en vilo hasta que se reveló la triste realidad.
El niño Luis Ramón “Monchito” y su abuelo quedaron sepultados en las ruinas de una vecindad en el barrio capitalino de La Merced a causa del poderoso sismo de magnitud 8,1 que sacudió el país la mañana del 19 de septiembre de 1985. Al cabo de varios días de búsqueda frenética, equipos de rescate de diversos países, así como de la Marina de México, determinaron que ya no quedaba nadie vivo bajo los escombros del inmueble.

No obstante, miembros de un cuerpo de voluntarios civiles que llegaron al lugar aseguraron que detectaban señales de vida, lo que provocó una oleada de esperanza de una nación que, en medio de la tragedia, enfocó su atención en el rescate del menor.

Se escuchaba a los rescatistas dar instrucciones al supuesto sobreviviente, a quien le pedían responder con golpes a las preguntas que le hacían. Así determinaron que se trataba de “Monchito”.

Los periodistas presentes se encargaron de amplificar con mayor o, más frecuentemente, menor fidelidad lo que escuchaban, en círculos concéntricos que se extendieron más allá de las fronteras del país.

El entonces presidente Miguel de la Madrid ordenó que se mantuviera la búsqueda a toda costa, mientras los padres de Luis Ramón se aferraban a la esperanza, al igual que el resto de la sociedad mexicana. Pero todos los esfuerzos por llegar al niño fueron en vano, y finalmente las tareas de rescate terminaron tres semanas después.

Una pesada losa de tristeza e incredulidad cayó sobre el ánimo de familiares y mexicanos en general. Se llegó a decir que “Monchito” nunca existió, o que los esfuerzos por rescatarlo no fueron otra cosa que una pantalla para hurtar bienes de la vivienda derruida.

Algún experto ofreció una explicación cuando menos plausible: “histeria colectiva”. Un caso similar ha surgido 32 años después con la historia de “Frida”, que había acaparado la atención general y centrado las esperanzas de buenas noticias en medio del nuevo desastre en el que hasta ahora han muerto 273 personas, mientras un centenar se halla desaparecidos.

Rescatistas comandados por la Marina se esforzaban por llegar a esta menor, presuntamente atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, que se desplomó en el sur de la capital a causa del terremoto del 19 de septiembre, pero de 2017.

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio el miércoles por la noche detalles de dónde se encontraba la niña y de la estrategia para llegar a ella. Pero el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que los expertos que trabajan en el lugar están “seguros de que no fue una realidad” la existencia de la menor.

“Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas”, declaró. Apuntó que existen dudas sobre una persona de intendencia que posiblemente se encuentra viva entre los escombros.

Lo insólito de la historia de la niña “Frida” es que se refirieron a ella por nombre no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como todos los medios de comunicación que seguían de cerca las labores de rescate.

El oficial mayor Vergara dio a su vez una versión ligeramente distinta a la de Sarmiento. Aseguró que “hay vida” bajo los escombros de la escuela, y no sabe si se trata de un adulto o de un menor. Sobre “Frida” aseguró que crecía la “gran duda” de su existencia, pues no había una familia que la reclamara. “Pero estamos en una crisis. Quizás los padres estaban atrapados en otro lado. Son hipótesis”, remarcó.

Acaso la explicación psiquiátrica sea nuevamente la más creíble. Entre las múltiples coincidencias entre los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 los nombres de “Monchito” y “Frida” han quedado de esta forma unidos como símbolos de la esperanza de encontrar vida entre los escombros de los edificios destruidos. Un centenar de personas están todavía desaparecidas y los equipos de rescate persisten en las tareas para encontrar vida bajo las ruinas.

EFE

¿OTRO CRATER MAS PARA ZACATECAS?. PERO MAS CERCA DE LA CIUDAD CAPITAL.

Una para recordar. Gente de Noria de Angeles disfrutando la sombra, y platicando de todo un poco. Foto de archivo. LNTN.

Zacatecas, Zac.

Ojala que no salgan con una “Verdad Histórica”

Integrantes de 18 organizaciones sociales y políticas del estado denunciaron que la alcaldesa priísta de esta capital, Judit Guerrero López, autorizó a la minera canadiense Oro Silver uso de suelo para explotar un yacimiento de oro y plata en el sur del municipio.

En un comunicado conjunto titulado ¡No a la minería, sí a la vida!, los dirigentes agregaron que el gobierno presume una inversión de 40 millones de dólares y la creación de 200 empleos directos y 500 indirectos.

Firman el documento el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, Red de Promotores del Desarrollo Rural AC, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, el Frente Social por la Soberanía Popular, El Barzón Zacatecano y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros.

El comunicado expone que las autoridades estatales y federales se comportan como ente facilitador para que las grandes empresas extractivas puedan instalarse, pese a que la relación entre las empresas mineras y las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos está permeada por la anulación de los derechos humanos y el daño irreversible al ambiente.

Sostienen que las compañías extranjeras y nacionales operan en naciones subdesarrolladas como México por las prerrogativas fiscales que les otorgan los gobiernos, y por la supresión de controles legales, laborales, sociales y ecológicos, lo cual les genera ahorros.

Los empleos que se crean, señalaron, son de baja remuneración, aunque el gobierno federal alardea de ellos como si fuera un beneficio para la entidad. La mano de obra que encuentran las trasnacionales les permite pagar salarios más que en su país de origen, con lo que aumenta la explotación, y como consecuencia, obtienen más ganancias.

A nteriorS iguiente
Subir al inicio del texto

Melania Trump: Is she an illegal alien?

Come on mala mujer, start walking.  We are going to send you where you belong...oops we are so blind. You are not mexican!!. Sorry madam !.

Come on mala mujer, start walking. We are going to send you where you belong…oops we are so blind. You are not mexican!!. Sorry madam !.


Illegal is illegal no matter what. But for Trump’s supporters this is a non brake of the USA law.. Why?. Because she is the wife of the most crazy presiden, the USA ever had. I have find out that many people, that voted for Donald Trump, are now almost silent, or silent at all. They don’t even question the origen for the now called first lady. Here’s an article from the Capitol Hill BlueBy DOUG THOMPSON

Melania and Donald Trump: Is she an illegal alien?(Getty). No because she is a white woman,  but if she was a latina, she had had been deported.  Right  Trump supporters?. Haha.

Melania and Donald Trump: Is she an illegal alien?(Getty). No because she is a white woman, but if she was a latina, she had had been deported. Right Trump supporters?. Haha.


Ah, the irony of politics.

Bombastic billionaire Donald Trump owes much of his nomination as Republican presidential candidate to his inflammatory rhetoric against illegal immigrants.

Yet he may be married to one.

Slovenian-born Melania Knavs Trump is a naturalized citizen and former nude model who came to the United States to pose without her clothing. She arrived in New York in the 1990s (the exact date frequently changes), became a “permanent resident” in 2001 and an American citizen in 2006.

Her path to citizenship, however, is as muddled as most of everything that surrounds her flamboyant husband, the man of many lies, exaggerations and unproven claims.

Mrs. Trump claims she arrived in America in 1996 on a valid visa but photos of her posing nude in New York were taken in 1995. The visa she claimed she had in 1996 did not allow her to be paid for any work. Did she receive money for her modeling? Or did she strip for nothing?

Her response, via Twitter:

In recent days there has been a lot of inaccurate reporting and misinformation concerning my immigration status back in 1996. Let me set the record straight: I have at all time been in full compliance with the immigration laws of this country. Period. Any allegation to the contrary is simply untrue. In July 2006, I proudly became a U.S. citizen. Over the past 20 years, I have been fortunate to live, work and raise a family in this great nation and I share my husband’s love for our country.
In early August, Donald Trump pledged his wife would hold a news conference clarifying just how she managed to get a green card and obtain citizenship. As with so many broken promises by the Republican nominee for President, that press conference did not happen.

Mrs. Trump has been caught in other lies. She claimed, from the stage of the Republican National Convention this summer that she had graduated college in Slovenia. No college there has any record of any degree earned by her. She did attend classes at one but dropped out to head for New York for nude modeling.

She also plagiarized a speech by Michelle Obama. Mrs. Trump claimed she wrote her speech personally.

Mrs. Trump, in interviews earlier this year, claimed she had to return to Slovenia several times to renew her visa to be in the United States. The only visa that would have required that return was one that would not have allowed her to work or collect pay.

A work visa would have allowed her to remain in the U.S. for her employment and would not have required trips back to Slovenia.

David Leopold, an immigration attorney from Cleveland and former president of the American Immigration Lawyers Association, told The Washington Post that Mrs. Trump’s citizenship could be revoked if she obtained it illegally. Even her marriage to Donald Trump could not save her citizenship.

To further complicate the matter, Michael Wildes, an immigration attorney who worked for the Trump Organization, told Univision that Melania obtained her green card in 2001 “based on marriage.”

She married Trump in 2005, four years later, and claims he is her first husband.

The question remains: Is Donald Trump, who expresses rabid outrage at illegal immigration, himself married to an illegal?

_______________________________________________________

Copyright © 2016 Capitol Hill Blue

Murió Ángel Mora, el dibujante que creó a Chanoc

Muere el dibujante Ángel Mora, quien ilustrara por muchos años, las paginas de la revista de comics Chanoc.
Chanoc, era una de mis revistas preferidas, aya por los años 1960/63, cuando en Noria de Angeles, aun no había television. Las revistas las intercambiábamos unos con otros. Era como, Tu me prestas el del Llanero Solitario, y yo te preso el de Tawa el Hombre Gacela, y así. De vez en cuando salia uno de Chanoc.

Las ninfas del bosque, eternas enamoradas de Tsekub Bayolan, y los canibales que siempre se lo querían, eran parte de los personajes de la revista, entre muchos otros, como el robot Socrates, que era el que siempre ayudaba a ganar, ya fuera un juego de basket ball o un partido de foot, asi como juegos amistoso de base ball entre los Yankees de Nueva York, en el que Tsekub era el que organizaba todos los equipos.

Aqui en un encuentro de base  , y en otro de foot en el que algunas veces Tsekub opacaba al mismo Chanoc.

Aqui en un encuentro de base , y en otro de foot en el que algunas veces Tsekub opacaba al mismo Chanoc.


El Chanoc y sus aventuras con tiburones, y el padrino Tsekub, peleando con ,Los “yakares”, cocodrilos, el mismo Tsekub corriendo para que no lo alcanzaran la ninfas del bosque.

Cuando vivi en Guadalajara, me acuerdo haber visto a Antonio Macias, q.e.p.d. con un monton de revistas de Chanoc. “Fui al Baratillo y me compre este monton de revistas” Dijo. Al mismo tiempo que nos dejaba ojear algunas. El Era un fan de Chanoc.

Tsekub Baloyan, y las ninfas del bosque. Sus eternas enamoradas.

Tsekub Baloyan, y las ninfas del bosque. Sus eternas enamoradas.

En una entrevista que le hicieron a Andres Garcia, para un periódico presumio que la revista fue creada especialmente para el. Cosa que no creo, pero pudiera ser. De lo que si estoy de acuerdo, es que la primera película de Chanoc, fue la mas original. Todos los personajes se parecian a los de la revista. Chano Urueta, fue el Tsekub mas original de todos, asi como Andres Garcia lo fue con Chanoc. Descanse en paz Ángel Mora, el dibujante que creó a Chanoc.

chanoc

“Jungla, mar y selva… es la leyenda del intrépido Chanoc”. Con ese estribillo se iniciaba el tema musical de la primera cinta del intrépido Chanoc, el héroe costeño, intrépido y galán, que por más de mil 100 números, desde octubre de 1959, hizo soñar a generaciones con aventuras oceánicas y montaraces desde las páginas de su cómic.

Ayer partió, a los 92 años, Ángel Mora, leyenda de la historieta nacional que dio trazo al cachorro de Tsekub Balo, un simpático vejete que poco a poco se fue apropiando de esas páginas cada vez más delirantes, que lo mismo iban al fondo marino, a las altas montañas o al mismísimo infierno. Chanoc fue la publicación donde primero conocimos a detalle la vida de tapires, orcas, tiburones, mantarrayas, jaguares y hasta osos polares y después nos deleitemos con partidos de futbol imposibles en los que Pelé desafiaba a Borja. Y Mora, fidelísimo a su estilo de servilleta doblada, hizo grandes los argumentos de Ángel Martín de Lucena, Pedro Zapiain y Conrado de la Torre, en los que puntuales hicieron su aparición todos los elementos típicos de la costa del Caribe mexicano, aderezados con vampiros, extraterrestres, agentes secretos, invasores de Bahía de Cochinos y el sabio Monsiváis, honor que el cronista consideró el más alto al que alguien podría aspirar: ser personaje de historieta.

Hoy, en medio de duelo personal, despido al buen Ángel Mora, a quien conocí en Narvarte. Recuerdo que una tintorera y King Kong el mono platanero me atraparon desde sus portadas, y así me volví fan de Chanoc, donde conviví en trastornados guiones con Alejandro Jodorowsky, Jesús Reyes Heroles, Ofelia Medina y Nacho Trelles, quienes compartieron aventuras con Pata Larga, Sobuca y Merecumbé. Y sé que, como los buenos marineros, el maestro Mora en estos momentos navega en el Maley rumbo a Cabo Pruneda, donde Tsekub y el cachorro, un hombre muy hombre, lo esperan para desafiar esos mares abundantes de mojarras, escualos, hazañas y agradecidos lectores. ¡Salud en El Perico Marinero con abundante cañabar!

Subir al inicio del texto

MAS DE MINERAS

minera1

Noria De Angeles, La Blanca Salaverna, estos poblados en el estado de Zacatecas, ya saben de lo que es la destrucción de sus tierras. En Salaverna a sus habitantes los desalojo un señor, que para algunos es un hombre honesto, de sus casas que porque había, (Y parece que ya no hay) una falla ecológica, Y todo para que el hombre “honesto” Carlos Slim, explote una mina, en un lugar con una “falla” ecológica. O sea que una vez que desalojo a sus habitantes de su pueblo Salavenrna, la falla ecológica desapareció como por arte de magia. O sea que ademas de “honesto” tambien le hace a la magia. ¿Y el tal Tello? Bien gracias. Tambien es parte de esa magia, Ese desaparece pero dinero.

Cerro de San Pedro en San Luis Potosi, que ya nada mas le quedo el nombre, pues el cerro lo desapareció la Minera San Xavier, Con ayuda de los gobiernos panistas de Fox, y Calderon es otro ejemplo de lo que son capaces esas mineras, que mas que crear empleos, causan destrucción. Ademas de dejar contaminacion, tanto visual como ambiental, tambien crean enfermedades respiratorias.

Luis Gálvez Ortega, comisario municipal, y Valerio Mauro Amado Solano, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Guerrero, muestran los mapas donde presuntamente las autoridades federales otorgaron concesiones a compañías extranjeras para explotar minas en sus territorios. A la derecha, Amado Solano señala el cerro sagrado de Tepilzahuatl, uno de los sitios que serían afectados por la explotación de yacimientos.Foto Sergio Ocampo

Luis Gálvez Ortega, comisario municipal, y Valerio Mauro Amado Solano, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Guerrero, muestran los mapas donde presuntamente las autoridades federales otorgaron concesiones a compañías extranjeras para explotar minas en sus territorios. A la derecha, Amado Solano señala el cerro sagrado de Tepilzahuatl, uno de los sitios que serían afectados por la explotación de yacimientos.Foto Sergio Ocampo

Malinaltepec, Gro.

Y asi estaremos listos para el 2018. y adios el Peje. Otro fraude digo, otra elección  libre y democrática, avalada por nosotros. ¡Si señor!

Y asi estaremos listos para el 2018. y adios el Peje. Otro fraude digo, otra elección libre y democrática, avalada por nosotros. ¡Si señor!

Si el gobierno pretende imponer la explotación de una mina en nuestros territorios sagrados, solamente muertos nos van a sacar, advierten Luis Gálvez Ortega, comisario municipal, y Valerio Mauro Amado Solano, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena de San Miguel del Progreso (o Júba Wajíin, cerro del muerto, en me’phaa), municipio de Malinaltepec.

En la improvisada comisaría de madera, Amado Solano sostiene: “No estamos jugando, estamos defendiendo muchas cosas. Primero, pensamos en nuestros hijos y en su bienestar. Esperamos que nadie nos pueda defraudar o destruir en el lugar en que hemos nacido. Además, no molestamos al gobierno federal ni al estatal.

Llevamos años sin obras del gobierno. En otras comunidades han arreglado las calles, el agua. Aquí, apenas ahora el alcalde está construyendo la comisaría. Nuestras calles están rotas, las que van a Ayutla de los Libres y a Tlapa. La avenida principal la hicimos nosotros, para ello vendimos nuestra madera, porque el gobierno no apoya. Nuestra lucha ha sido de brazo a brazo, explica.

El pasado 28 de junio la juez primera de distrito, Estela Plata Salado, emitió una sentencia en favor de la comunidad de San Miguel del Progreso que ordena a la Secretaría de Economía federal dejar insubsistente la declaratoria de libertad de terreno 02/2015, que correspondía a las concesiones Reducción Norte Corazón de las Tinieblas, título 232560, y Corazón de Tinieblas, título 237861, las cuales fueron canceladas.

El presidente de los bienes comunales, Amado Solano, refiere que sólo en San Miguel del Progreso y sus seis colonias existen 4 mil 449 hectáreas de zona minera. Sabemos quiénes las quieren explotar. Para nosotros el fallo que dio la juez en favor de la comunidad fue de mucha importancia porque con eso no nos puede mover la minera.

Además, las minas contaminarían el agua de los cerros y hacia abajo todos los pueblos saldrían amolados, incluidos los grandes ganaderos de la Costa Chica. Lo que defendemos favorece a las comunidades de la Costa Chica y la Montaña alta; no queremos que nadie venga a contaminarnos, insiste Solano.

El líder comunero recuerda que para instalar el servicio de energía eléctrica en el poblado dieron a sus vecinos de Paraje Montero nuestro gasto (pago) de refrescos y cerveza.

En 1985 hicieron la carretera con recursos obtenidos de la venta de madera de pino, porque no hubo apoyo del gobierno. “La iglesia también la construimos (vendiendo) nuestros recursos naturales.

“Nos hacen falta más obras, pero ya no queremos vender (los recursos). Suspendimos la venta de ocote porque están quedando pobres los cerros y puede haber un deslave que acabe con todo.

Nuestros padres nos inculcaron que siempre hay que defender el lugar en que nacimos, y que nadie nos puede venir a pisotear. Nunca hubo un programa de gobierno, pero pobremente ellos pudieron defenderse.

Recalca: “No vamos a permitir que el gobierno mande a las mineras. Que no nos diga: ‘sálganse porque el gobierno ya negoció, ya pagamos por ustedes’. Vamos a defender nuestras tierras hasta el último instante de nuestra vida porque es la herencia de nuestros hijos y nietos”.

Aquí nacimos, crecimos y trabajamos. Somos pequeños productores de maíz, café y frijol; sin embargo, en el periodo 2016-2017 ya no tuvimos nada que vender porque la plaga de roya dejó puras barañas (ramas secas) y, como siempre, no tuvimos apoyo del gobierno. Por lo menos tuvimos yerbas para comer, como quelites. Por eso no queremos que se contamine el agua con las minas.

En la carretera Tlapa-Marquelia, en la Montaña alta de Guerrero, un letrero escrito en una flecha de madera dice: Bienvenido a territorio comunitario de San Miguel el Progreso. Para llegar a Malinaltepec por Chilpancingo, capital del estado, hay que atravesar los municipios de Tixtla, Chilapa, partes de Acatepec y Atlixtac hacia Tlapa, y de ahí a San Miguel del Progreso. Son tres horas más en vehículo.

A diferencia de los municipios de la Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan o los de Chilapa, Zitlala, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, donde persiste una violencia cotidiana, en Malinaltepec y gran parte de la Montaña Alta y la Costa Chica, la fuerte presencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) ha logrado que sus miles de habitantes tengan más seguridad.

Mientras en Arcelia, Cocula, Teloloapan, Taxco, Huitzuco o Eduardo Neri, entre otros municipios, se han asentado mineras canadienses, inglesas o de empresarios mexicanos, además de las bandas de la delincuencia organizada, en Malinaltepec los pueblos rechazaron en asambleas comunitarias la presencia de consorcios extranjeros.

A la compañía minera de origen peruano y capital británico Hochschild Mining la Secretaría de Economía federal le otorgó dos concesiones: Reducción Norte de Corazón Tinieblas y Corazón de Tinieblas, para explotar yacimientos de oro y plata por más de 50 años en 59 mil hectáreas de al menos cinco municipios de la Costa y la Montaña alta.

El proyecto afectaría los núcleos agrarios indígenas de Totomixtlahuaca y Tenamazapa, municipio de Tlacoapa; San Miguel el Progreso y Tilapa, en Malinaltepec; Tierra Colorada y Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán; así como en Iliatenco y Acatepec.

El 12 de abril de 2014 en Malinaltepec, autoridades municipales y agrarias de cuatro municipios de la Montaña y la Costa Chica, que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, rechazaron a las mineras. Después supieron que la Secretaría de Economía ya había entregado cuatro concesiones de explotación a Hochschild Mining México y a la canadiense Camsin Minas, para la explotación de oro, plata y zinc.

En 2010, la CRAC-PC denunció que los consorcios referidos iniciaron trabajos de exploración en al menos 50 kilómetros cuadrados de los municipios de de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec y Zapotitlán Tablas, de la Montaña y la Costa Chica.

Ese año iniciaron explotación a cielo abierto las mineras Los Filos-El Bermejal en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, y la empresa Media Luna exploraba Cocula y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, lo mismo hacía Explo Sierra en Quechultenango y Mochitlán. Todos estos territorios están controlados por el crimen organizado.

Lo bueno que el peñas ya tiene a su peñandejo…

…PARA HECHARLE LA CULPA DEL SOCABON EN LA AUTOPISTA, (no gratis) EN EL Paso Exprés.Y ya lo encontro en este peregrino, Gerardo Ruiz Esparza y no en el que construyo la autopista.

destituyen

monerosY asi sin saber de autopistas y carreteras, a este peregrino le dieron el cargo de la SCT, asi como le dieron el gane,las personas mas nececitadas, via despensas y tarjetas money, al burro maaaas menso, con perdon del burro, a enrique peña nieto.

Y como dijo David Paramo, otro que le va al PRI, en el programa de Ciro Gomez Leyva, siempre hay que buscar a otro mas tarugo. Y no dudo que Paramo le haya ducho al burro de los pinos que buscara su tarugo, y por lo visto ya lo encontro, con Gerardo Ruiz Esparza. ¡Que bien!.

gracias-pendejo

astilleroCiudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitución del delegado del Centro SCT de Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, debido a que el funcionario no atendió un aviso de los habitantes de la zona donde se abrió el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

Los pobladores informaron al funcionario destituido desde el 3 de julio pasado que se observaban problemas en el pavimento del tramo hundido. pero su alerta no fue atendida por Alarcón Ezeta.

Ruiz Esparza dijo que se presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable, aunque, dijo, “el destinatario está muy claro”.

Bloquean paso a mina inglesa en Zacatecas; demandan agua

Aspecto de la mina Arian Silver de México, que extrae oro y plata en el municipio de Pánfilo Natera, 43 kilómetros al poniente de la capital de Zacatecas, a un costado de la autopista que conduce a San Luis PotosíFoto Alfredo Valadez Rodríguez

Aspecto de la mina Arian Silver de México, que extrae oro y plata en el municipio de Pánfilo Natera, 43 kilómetros al poniente de la capital de Zacatecas, a un costado de la autopista que conduce a San Luis PotosíFoto Alfredo Valadez Rodríguez

Nada que ver con la minería. Solo que al igual que al otro, le pagaron para que diera  el gane al que no gano.

Nada que ver con la minería. Solo que al igual que al otro, le pagaron para que diera el gane al que no gano.

Es muy raro, o inusual, que el estado de Zacatecas, siendo uno de los estados que mas sufren por la falta de lluvia, y ademas sea de los mas resecos, sus habitantes vean como las compañías mineras gocen del previlegio del agua. Perforando pozos kilométricos para abasteser de agua, a sus complejos mineros. Liquido esencial para el procesamiento de los metales que en ella se procesan. Nada inusual, pero se supone que si se firmo un acuerdo con los habitantes de la zona, y no se cumple, que se puede esperar de los que no se firman.

En Noria de Angeles, Zac. esta la minera que por casi 20 años, fue explotada y considerada una de las mas productivas en todo el mundo, y que hoy esta olvidada e inactiva, y ademas con los pozos, que perforo y que hoy dia estan inactivos.

¿No se pudiera a persuadir a Carlos Slim, para muchos un hombre honesto, de que dejara usar el agua de esos pozos, para beneficio de Noria de Angeles?.

En La Blanca,(Panfilo Natera para el gobierno) es un insulto ver pasar el agua enfrente de ellos, y no poder usarla. Y mas por haber habido un acuerdo entre la empresa minera y los habitantes de La Blanca. Es como ver comer a alguen enfrente de uno cuando se tiene hambre .

Alfredo Valadez Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017,
Zacatecas, Zac.

Habitantes de las comunidades de Santiaguillo y Bajío de La Tesorera, municipio de Pánfilo Natera –43 kilómetros al poniente de la capital del estado–, bloquean desde la tarde del lunes los accesos a la mina San José, operada por Arian Silver de México (de capital inglés), porque no les ha dotado de 140 mil metros cúbicos de agua potable extraídos del subsuelo para que rieguen sus cultivos.

El alcalde de Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras López, declaró que el problema está fuera de sus manos porque el gobierno federal otorga las concesiones mineras. Detalló que la empresa extrae agua del subsuelo para sus actividades y se había comprometido a abastecer a mil 400 habitantes de la región suroeste del estado.

En noviembre de 2016 los campesinos se reunieron con directivos para buscar soluciones a la escasez de agua para riego.

Detallaron que Arian Silver, que extrae oro y plata, sigue sin cumplir con sus compromisos a pesar de que la producción de la mina San José ha crecido, según declaró en septiembre de 2016 Jim Williams, director ejecutivo.

Recordaron que en diciembre pasado los campesinos se inconformaron por primera vez. Luego de una reunión de trabajo, la minera se comprometió por escrito a entregar agua a los habitantes de Santiaguillo y El Bajío de La Tesorera.

El alcalde señaló que deben intervenir autoridades federales y estatales, y que no compete al ayuntamiento regular la concesión del agua que utiliza la mina, ni el convenio que la empresa inglesa adquirió con los habitantes.

Juan Carlos Contreras López sostuvo que los agricultores de Santiaguillo y El Bajío de La Tesorera tienen derecho a exigir a la minera agua para sus cultivos de riego. Hasta la tarde del martes la compañía no había dado a conocer su postura.

Mientras, dirigentes de seis organizaciones de Zacatecas y la bancada de Morena en el Congreso local exigieron la renuncia de Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general del Gobierno por no aceptar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (Cedhz) emitida el pasado viernes, sobre violaciones graves a las garantías individuales de los habitantes de la comunidad minera de Salaverna, municipio de Mazapil, en cuyo subsuelo opera una mina de Carlos Slim Helú.

La Cedhz señaló que Fabiola Torres y sus subalternos Raquel Ortiz y Julio César Chávez Flores coordinaron el desalojo violento parcial del 23 de diciembre pasado en la comunidad de Salaverna, con apoyo de policías estatales y ministeriales, y el uso de dos buldózeres con los que destruyeron una vivienda, la escuela primaria y la iglesia.

Las organizaciones que exigen la renuncia son el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Social por la Soberanía Popular, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Organización Manuel Ortega González y el Frente de Afectados por la Minería en Zacatecas.

Aficionados en Noria de Angeles…en ¿1963/64?

(LNTN. Feb. 01, 2017)En La Noria de los sesentas, no habia muchas opciones para divertirse, o habia mas que muchas, dependiendo de que edad tubiera uno. Para niños y adolecentes, estaba el ir a nadar a los Sotanos, a los Sanjones, (ya desaparecidos), al Ojo de Agua y la Compuerta,(También sepultados con una placa de cemento, no se quien dio la grande idea para hacerlo), y el Salto, asi como el bordo de Los Sotoles,(contaminado y cubierto con desperdicio de la mina Real de Angeles, para que los jales no volaran con el aire, y sigueran contaminando al pueblo). Este bordo, que fue hecho para beneficio de los ejidatarios de Noria de Angeles, se lo apropio la minera, para tirar agua contaminada, y dejar el bordo que antes fue util para almacenar agua, tapado con decechos mineros). ¿Y los aficionados?

Bueno Ya me andaba llendo por otro lado. Decia que casi no habia opcion para que uno de niño se diviertiera, pero no, también estaba la Hacienda colorada, y la Hacienda Azul. En esas dos haciendas, se podia jugar a los balasitos, o hacerle al Tarzan. ¿Y en el jardín ?

Bueno en el jardin se divertia uno, o se aburría. Uno de esos dias que parecia que no habia nada que hacer, llegue al jardin vi que estaba un camion, pero no era de carga, que era los que mas se conocian en ese tiempo. Este era un camion diferente, y estaba estacionado enfrente de la casa del señor que llamaban La Chata, Y ya habia algunos adultos y niños mirando desde el jardín, y preguntandonse unos a otros, el porque y a que vendría.

Paso un rato y como a eso del medio día, de la cabina salieron dos personas jóvenes y habrieron una seccion del camion. Conectaron un tocadiscos, y empesaron a tocar música, y uno de ellos empeso a hacer mimica, pretendiendo que era el el que cantaba.

Esto lo hicieron por una medio hora, y después cerraron la seccion que habían abierto, y comensaron a promover una oferta de la cerveza. Fue hasta ese momento que al menos yo, no habia notado el logo de la Carta Blanca.

Recorrieron algunas de las calles del pueblo, ofertando su producto de borrachos. Una bolsa de plástico que contenia una caguama, dos vasos con el logo de la Carta Blanca, un destapador, y no se que otras pequeñas cosas mas. Tambien invitaban a todos los que gustaran asistir a un cocurso de aficionados al canto, y a los que quisieran participar, se inscribieran.

Por la noche a eso de las seis de la tarde, ya tenian su teatro listo mirando hacia el jardín. Una escalera para subir, y algunos adornos ademas de la mucha luz, que alumbraba el escenario, hacia que se viera muy vistoso.

Un piano con el que acompañarian a los participantes, estaba al lado derecho, Y los que por el dia, habian estado promoviendo la cerveza, aparecieron bien elegantes vestidos con smoking, y bien peinados, muy diferente a la ropa casual que vestían por la mañana. Uno era el maestro de ceremonias, y el otro el que acompañaria a los cantantes con el piano.

Nadie se imaginaba, o al menos yo, que alguien fuera a participar. De pronto anunciaron al primer concursante. “¡Nuestro primer concursante, ¡Antonio Aguilar!. Y todo mirabamos por todos lado para ver quien era el mentado ¡Antonio Aguilar!. Por fin subio al escenario Antonio Aguilar, y todos reimos al ver que el tal Antonio no era otro que, Demetrio Reyes Saucedo, y canto por supuesto una cancion que cantaba Antonio. El Albur de Amor. Solo falto su Flor. Su Flor Silvestre. Luego le siguio, Pedro Garza Barcenas,d.e.p. pero por mas que me quiero acordar, no recuerdo cual fue la cancion que canto.

Entre cantante y cantante, el que hacia de maestro de ceremonia, se fue a un rincon y regreso con una cubeta con agua, y le ofrecio un vaso de agua al que tocaba el piano. Este movio la cabeza diciendo que no quería, y el otro se fue a dejar la cubeta, a donde la habia agarrado.

el anunciador llamo al siguente participante, subieron dos. Ramon Reyes Saucedo, y Jesus Sustaita, (e.p.d.) El Pinineo. Ellos tocaron, no cantaron, La Tumba de Villa. El Pinineo con la armónica, y Ramon con un cantaro. El cantaro la hacia de contrabajo o tololoche. Por haber sido algo, que ellos, los de la cerveza, no habian visto nunca, les dieron el tercer lugar.

Luego le siguió Imelda Castillo. Fue la única dama que se atrevio a cantar Y como ella misma lo dice, la cancion que canto fue, Perdoname mi Vida. Y como a todos los que participaban, les ivan entregando una bolsa con una caguama, y demas accesorios.

Otra interrupción, y el maestro de ceremonias se fue al rincon, y trajo de nuevo el valde con agua, y le ofrecio otra vez agua al pianista. Este le dijo que no quería, que mejor se lo abentara al publico. y si que se lo abento al publico, pero esta vez no fue agua, sino confeti. sacandole un susto a todos los que estaban mas cercanos. Casi puros niños.

Uno de San Leonicio canto, EL Potro Lobo Gateado, o La Yegua Colorada, siendo el ganador del primer lugar. Otro de Estancia de Animas fue el segundo, pero tampoco recuerdo cual canto. tenian una campana para el que cantara mal, pero todos cantaron biena pues a nadie le tocaron la campana.

Los premios no me acuerdo de cuanto eran. Pero han de haber sido, cincuenta, veinte, y diez Pesos.

Despues que se termino el show, pasaron una película. Todabia me parece ver a la gente entretenida, sentada en la orilla del jardín, sentada en las bancas o en las gradas, que estan junto al salon ejidal, y con solo la luz de la luna. Todabia no habia luz eléctrica. Los que habian cantado y se habian ganado la caguama, se la tomaron mientras veian la película, asi como los demas que la habian comprado, antes de que comensara la función.

Fue una noche de aficionados, en la que la gente se divirtió, y donde la unica mujer que se atrevió a cantar, fue Imelda Castillo Lozano. Y como ella dice en un comentario, de La Noria Times News, se gano una caja de cervezas. Bueno, no fue una caja, solo una caguama, y el aplauso del publico.

¿Alguno de ustedes se acuerda de este evento?. Yo creo que no. La mayoria de los que estan en el FB, aun no habian nacido.