Camino Real Tierra Adentro…

…Riqueza Cultural Que Debe Ser Preservada

February 13, 2009 By David Cornejo Leave a

Camino real tierra adentro, riqueza cultural que debe ser preservada

Zacatecas, Zac.- Aún y cuando el expediente del Camino Real Tierra Adentro presentado por la gobernadora Amalia García en la UNESCO para ser declarado Patrimonio Mundial fue el mejor, las y los zacatecanos en general, los estudiosos y expertos en historia pueden enriquecerlo, dijo el Secretario de Turismo durante la socialización de éste importante proyecto cultural.

En el evento, al que asistieron estudiantes de la carrera turística, autoridades municipales involucradas en el proyecto y prestadores de servicios, Rafael Flores Mendoza recordó que como parte de los requisitos de la UNESCO para otorgar la declaratoria es dar protección legal a la ruta e integrar un fideicomiso para la investigación, preservación y promoción.

Ante al coordinador del proyecto, Edgar Urban Martínez, el funcionario dio a conocer que para el primero de los requisitos en el Congreso de la Unión ya se encuentra una Iniciativa y que una vez aprobada por ambas cámaras se estará manifestando el interés del Estado Mexicano por la preservación de la ruta.

De igual forma, destacó que además de la creación del fideicomiso es necesario asegurar recursos financieros para investigación, promoción y el fomento turístico del camino que integra a la capital del país con los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Por su parte, Edgar Urban Martínez resaltó la importancia de la ruta, de ahí que se tendrá que generar un trabajo intenso entre autoridades y sociedad civil, a fin de poner en valor cultural los 55 sitios que integran los más de 2 mil 500 kilómetros del camino.

Se pretende, además, transmitir a las nuevas generaciones la cultura del cuidado y conservación de nuestro patrimonio como una manifestación cultural que no solo corresponde a nuestro país, sino también a los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México.

Cabe seńalar que los puntos que han sido propuestos en Zacatecas son la capilla de San Nicolás de Tolentino, de la ex hacienda de San Nicolás de Quijas; Real de Minas, de Pinos; el templo de Nuestra Seńora de los Ángeles, en el municipio de Noria de Ángeles, así como el templo de Nuestra Seńora de los Dolores, en Villa González Ortega.

Asimismo, el ex colegio de Nuestra Seńora de Guadalupe; conjunto histórico de Real de Minas, templo y Real de San Pantaleón y Sierra de Órganos, en Sombrerete; Real de Chalchihuites, así como el tramo del camino real entre Ojocaliente y Zacatecas, la cueva de Ávalos y el santuario de Plateros

Fuente: Http://www.zacatecas.gob.mx

Filed Under: Cultura y Arte, Turismo en Zacatecas Tagged With: Camino real ti

0 Responses to “Camino Real Tierra Adentro…”


Comments are currently closed.