Confamilia presenta queja ante CNDH contra Rosario Robles; pide destituirla

México, DF. El Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con el propósito de que se inicie un procedimiento para “destituir a la funcionaria” debido a las “desafortunadas afirmaciones” que hizo hace algunos días, las cuales “violentaron los derechos humanos de beneficiarias de programas de asistencia social”.

Lo anterior fue dado a conocer a través del portal del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) con el encabezado “fuera Rosario Robles de Sedesol”.

“Muchas voces de la sociedad condenaron la actitud de la funcionaria federal cuando condicionó la ayuda gubernamental a las madres de familia en un evento público realizado hace unos días en Nayarit, cuando lanzó esta advertencia: (El Programa Oportunidades) ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos (…), porque la familia pequeña vive mejor (…) Así que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso se acabó”, se establece en la página electrónica.

Así mismo se indica que “tan lamentable actitud de la funcionaria federal motivó la movilización del Consejo Mexicano de la Familia para preparar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, un proyecto de demanda para solicitar la remoción de la funcionaria” y al respecto .el director de dicha agrupación, Juan Dabdoub, explicó que la queja se fundamentó en la “inconstitucionalidad” de las declaraciones de Robles.

Dabdou sostuvo que tal pareciera que “están tratando de acabar con los pobres pero no con la pobreza” y agregó que “les están diciendo ‘tú eres pobre, tienes prohibido tener más hijos’. En tal sentido el directivo señaló a Siame que “dictan reglas en lugar de crear fuentes de trabajo, de darle a la gente una mejor educación que cumpla con los mínimos estándares de calidad de la OCDE para que salga de la pobreza”.

Cabe destacar que la semana pasada legisladores federales del PAN presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra de Robles.