Murió Ángel Mora, el dibujante que creó a Chanoc

Muere el dibujante Ángel Mora, quien ilustrara por muchos años, las paginas de la revista de comics Chanoc.
Chanoc, era una de mis revistas preferidas, aya por los años 1960/63, cuando en Noria de Angeles, aun no había television. Las revistas las intercambiábamos unos con otros. Era como, Tu me prestas el del Llanero Solitario, y yo te preso el de Tawa el Hombre Gacela, y así. De vez en cuando salia uno de Chanoc.

Las ninfas del bosque, eternas enamoradas de Tsekub Bayolan, y los canibales que siempre se lo querían, eran parte de los personajes de la revista, entre muchos otros, como el robot Socrates, que era el que siempre ayudaba a ganar, ya fuera un juego de basket ball o un partido de foot, asi como juegos amistoso de base ball entre los Yankees de Nueva York, en el que Tsekub era el que organizaba todos los equipos.

Aqui en un encuentro de base  , y en otro de foot en el que algunas veces Tsekub opacaba al mismo Chanoc.

Aqui en un encuentro de base , y en otro de foot en el que algunas veces Tsekub opacaba al mismo Chanoc.


El Chanoc y sus aventuras con tiburones, y el padrino Tsekub, peleando con ,Los “yakares”, cocodrilos, el mismo Tsekub corriendo para que no lo alcanzaran la ninfas del bosque.

Cuando vivi en Guadalajara, me acuerdo haber visto a Antonio Macias, q.e.p.d. con un monton de revistas de Chanoc. “Fui al Baratillo y me compre este monton de revistas” Dijo. Al mismo tiempo que nos dejaba ojear algunas. El Era un fan de Chanoc.

Tsekub Baloyan, y las ninfas del bosque. Sus eternas enamoradas.

Tsekub Baloyan, y las ninfas del bosque. Sus eternas enamoradas.

En una entrevista que le hicieron a Andres Garcia, para un periódico presumio que la revista fue creada especialmente para el. Cosa que no creo, pero pudiera ser. De lo que si estoy de acuerdo, es que la primera película de Chanoc, fue la mas original. Todos los personajes se parecian a los de la revista. Chano Urueta, fue el Tsekub mas original de todos, asi como Andres Garcia lo fue con Chanoc. Descanse en paz Ángel Mora, el dibujante que creó a Chanoc.

chanoc

“Jungla, mar y selva… es la leyenda del intrépido Chanoc”. Con ese estribillo se iniciaba el tema musical de la primera cinta del intrépido Chanoc, el héroe costeño, intrépido y galán, que por más de mil 100 números, desde octubre de 1959, hizo soñar a generaciones con aventuras oceánicas y montaraces desde las páginas de su cómic.

Ayer partió, a los 92 años, Ángel Mora, leyenda de la historieta nacional que dio trazo al cachorro de Tsekub Balo, un simpático vejete que poco a poco se fue apropiando de esas páginas cada vez más delirantes, que lo mismo iban al fondo marino, a las altas montañas o al mismísimo infierno. Chanoc fue la publicación donde primero conocimos a detalle la vida de tapires, orcas, tiburones, mantarrayas, jaguares y hasta osos polares y después nos deleitemos con partidos de futbol imposibles en los que Pelé desafiaba a Borja. Y Mora, fidelísimo a su estilo de servilleta doblada, hizo grandes los argumentos de Ángel Martín de Lucena, Pedro Zapiain y Conrado de la Torre, en los que puntuales hicieron su aparición todos los elementos típicos de la costa del Caribe mexicano, aderezados con vampiros, extraterrestres, agentes secretos, invasores de Bahía de Cochinos y el sabio Monsiváis, honor que el cronista consideró el más alto al que alguien podría aspirar: ser personaje de historieta.

Hoy, en medio de duelo personal, despido al buen Ángel Mora, a quien conocí en Narvarte. Recuerdo que una tintorera y King Kong el mono platanero me atraparon desde sus portadas, y así me volví fan de Chanoc, donde conviví en trastornados guiones con Alejandro Jodorowsky, Jesús Reyes Heroles, Ofelia Medina y Nacho Trelles, quienes compartieron aventuras con Pata Larga, Sobuca y Merecumbé. Y sé que, como los buenos marineros, el maestro Mora en estos momentos navega en el Maley rumbo a Cabo Pruneda, donde Tsekub y el cachorro, un hombre muy hombre, lo esperan para desafiar esos mares abundantes de mojarras, escualos, hazañas y agradecidos lectores. ¡Salud en El Perico Marinero con abundante cañabar!

Subir al inicio del texto

0 Responses to “Murió Ángel Mora, el dibujante que creó a Chanoc”


Comments are currently closed.