LOS MENONITAS…

…EN EL ESTADO DE EN ZACATECAS

¿ALGUIEN DEL RASCON NORIA DE ANGELES ZACATECAS?

Visite, LEYENDAS DE MI PUEBLO. AQUI

ASI ES MEXICO. ¿APOCO NO?

Este no es menonita, este es un...Hijo de su...Hijo de su...Hijo de suuuu...son of a gun


Los menonitas de Zacatecas: de migrantes a empresarios exitosos

Los exilados cubanos, cuando llegan a Estados Unidos, se les da todas las facilidades como son; “Green card”, o tarjeta de recidencia, ademas los derechos a todos los cervicios, del gobierno, tanto a nivel federal, estatal o local. Despues cuando ya tienen su recidencia, estos cubanos, tienen jurar defender, a la nacion que los ha acogido, com exilados. ¿Pero los menonitas en Zacatecas?…¿De que derecho gozan?.

Toman ventaja de los programas sociales. Del Procampo, del Setenta y mas. Exijen luz electrica, caminos vecinales. No juran lealdad a Mexico, son racistas, no se mesclan con “la Raza”, Pero si se entrementen en la politica, y asta buscan una senaduria, ya sea estatal o federal.LEER MAS

Los cubanos exilados, antes de querer alcanzar un puesto publico, tienen que ser ciudadanos naturalizados, de este pais. Ahora, si estos menonitas, nada mas son mexicanous, para tomar ventaja de los programas del gobierno, pues ya es tiempo que el gobierno, tome cartas en el asunto, y les de a todos los zacatecanos, las mismas facilidades, que se les da a estos, que ni son mexicanos y no quieren serlo, y que los mande por donde vinieron.

En los vijes que he hecho a Noria de Angeles, me ha tocado ver algunas familias menonita, en las tiendas que tienen las gasolineras, comprando algunas cosas. Los oigo hablar, y pareciera que estubiera en otro pais, menos Mexico.

Tambien he visto los ranchos o comunidades a la orilla de la carretera, o a lo lejos. Parcelas muy verdes, y con un sistema de riego, que solo se ve en california.

O una de dos, o los zacatecanos imitan a los menonitas, o el gobierno les da las mismas facilidades a los zacatecanos.

¿O que tal si los zacatecanos, se vuelven menonita?. habria que calarle. ¿O no?.

Los menonitas en Mexico

Los menonitas de Zacatecas: de migrantes a empresarios exitosos

Aunque afirman ser mejicanous, la mayoría habla alemán y están exentos de servicio militar

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Miguel Auza, Zac., 7 de mayo. De piel blanca, cabello generalmente rubio y ojos azules, los menonas llegaron a América en 1921 huyendo de la “modernidad” y de las disposiciones civiles obligatorias en su lugar de origen: la frontera de Alemania y Holanda. Se establecieron en Canadá, luego se extendieron a Chihuahua y en 1964 a este municipio zacatecano.

En un territorio de 17 mil hectáreas, los menonitas constituyen un “municipio dentro de otro”. Convienen en reconocerse públicamente como mejicanous, aunque en la práctica no lo han sido; su lengua de uso común es el alemán, la mayoría no habla español; tampoco juran lealtad a la Patria y la bandera mexicanas. Eluden la educación básica y obligatoria, están exentos del servicio militar e ignoran el Himno Nacional.

Los dichas, como ocasionalmente se designan, no se “mezclan” y cuidan estrictamente este aspecto. En esta región han desarrollado un verdadero emporio económico y aprovechan a cabalidad los programas gubernamentales de apoyo al campo. Su cultura es el trabajo.

Algunos poseen credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) o tarjeta del Instituto Nacional para Adultos Mayores (Inapam). Lo mismo solicitan recursos del Procampo, como permisos para la perforación y equipamiento de pozos ante la Comisión Nacional del Agua; apoyo de la Sagarpa para importar ganado desde Nueva Zelanda que gestionan la instalación del tendido eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad.

Cobijados por su gentilicio, menonitas, y por su sencilla vestimenta -overoles de pechera y sombrero texano los hombres; vestido de falda larga las mujeres- han sido acogidos por los demás habitantes de Zacatecas pese a que no hablan mucho. Cuando algún curioso -los mexas, como se refieren a los nativos del país- les preguntan ¿y ustedes de dónde son? hacen una mueca de enfado para responder en mal castellano: “Somos mejicanous”, y cambian la conversación o se retiran apresuradamente.

Ubicada unos 200 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, en el municipio de Miguel Auza, la comunidad de La Honda está asentada sobre una superficie de 17 mil hectáreas, dividida en 24 gigantescos polígonos denominados campos. La población de esta comunidad, fluctúa entre los 5 mil y 6 mil habitantes.

Políticas rígidas

Tienen una organización social simple, con una estructura política y religiosa vertical, rígida. Existe un jefe político general, así como un jefe local en cada uno de los 24 campos menonas. Paralelamente hay un jefe religioso con carácter de obispo, así como varios ministros o sacerdotes. Todos juntos, jefes políticos y religiosos, conforman un cónclave donde se toman las decisiones generales para la comunidad.

A principios de la década de los 90, se dice en la región de Miguel Auza (porque ellos son parcos al respecto), ocurrió un conflicto interno que derivó en un rompimiento parcial de sus tradiciones: se determinó aceptar el uso de máquinas y adelantos tecnológicos en la producción agrícola y pecuaria, algo que la religión menona prohibía.

Derrotado, el obispo que encaró aquel “sacrilegio” optó por emigrar del lugar, junto con un grupo de menonas fieles a sus preceptos, para asentarse a Campeche. Los que quedaron aquí dejaron atrás el uso de vogies jalados por caballos, para dar entrada al uso de camionetas, tractores, sembradoras, cultivadoras, luz eléctrica, refrigeradores, televisiones y hasta computadoras.

Apertura tecnológica

Además, determinaron abrirse al mundo y aceptar y gestionar apoyos gubernamentales destinados a los productores rurales. Así fueron creciendo en forma excepcional diversas empresas, como fábricas de queso y maquinaria agrícola, de tal forma que hoy venden sus productos incluso en el extranjero.

Cornelius Dick Thiessen, director general de la empresa Lácteos Tres Estrellas -la segunda quesera más importante de La Honda, sólo superada por la compañía Pomas-, accedió a hablar con La Jornada sobre su historia de éxito económico, que se debe a que “aquí normalmente toda la gente trabaja en el campo, desde los jóvenes hasta los grandes. Ese ha sido el éxito de salir adelante. Hay bastante trabajo, hay disciplina; aquí la gente está dedicada al campo”. Explica que en La Honda existen 5 mil hectáreas de agostadero y unas 12 mil hectáreas más dedicadas a la agricultura. De éstas, unas mil 500 hectáreas son de riego y el resto de temporal.

Cornelius Dick lo explica así: “La ruptura de la tradición para aceptar los adelantos tecnológicos en los procesos agropecuarios, fue para que pudiéramos salir adelante un poquito más rápido, para que no hubiera necesidad de tanta migración, más facilidad de hacer vida aquí”.

Apenas en 2004, la comunidad se organizó para importar desde Nueva Zelanda unas 5 mil vacas lecheras de la raza Holstein, con apoyo del gobierno mexicano, que les facilitó recursos de la Alianza para el Campo.

Buen número de esas vaquillas fueron para Lácteos Tres Estrellas y para Pomas.

En La Honda el hato ganadero lechero es de unas 12 mil vacas productoras que generan aproximadamente 150 mil litros diarios de leche. Pero ese volumen es insuficiente para los requerimientos de la comunidad menona, que produce diariamente alrededor de 40 toneladas de queso.

Por ello, indicó Dick Thiessen, “en la actualidad se está importando leche de otros estados, de la Comarca Lagunera, de Delicias y hasta de nuestros paisanos de Cuauhtémoc, Chihuahua (donde existe otra comunidad menona)”.

El queso de Lácteos Tres Estrellas se comercializa en las tiendas de Sam’s y S-Mart en toda la frontera. Con Wal-Mart, apunta Dick, “todavía estamos negociando”. Pomas -que dirige el inaccesible John Brown- y Lácteos Tres Estrellas tienen su propia flota de tráileres y camiones de carga con frigoríficos para el transporte de su línea de productos, que incluye yogur, cremas, mantequilla y requesón, entre otros.

Además, los empresarios queseros poseen enormes superficies de cultivo, donde producen forrajes para sus granjas lecheras. Todo en el mismo lugar.

Contra lo que algunos piensan en el exterior, aquí no hay un reparto equitativo de la riqueza que se produce. Unos cuantos son dueños de las tierras y pagan bajos jornales a sus propios correligionarios menonas. También emplean a unos 250 mexicanos en diversas labores, como el cuidado y ordeña de vacas.

En cada uno de los 24 campos menonas hay sólo una escuela primaria. Este grupo tiene su propio sistema educativo, sus libros de texto, las bases de la aritmética y la geometría, la historia de su pueblo… y la Biblia. Todo en su idioma.

Piensan que en el sistema educativo mexicano “se pierden muchos años estudiando en lugar de trabajar”. Sólo un pequeño grupo de los niños de La Honda acude a la escuela. A muchos, sus padres les enseñan lo que consideran conveniente en su propio hogar. Además, al cumplir entre 12 y 13 años dan por terminada su formación educativa para integrarse de lleno a las labores, los hombres en el campo y las mujeres, en el hogar.

Pero la reciente apertura a la tecnología comienza a sentirse en el ámbito escolar. En el Campo número 1 está la única escuela en 17 mil hectáreas a la redonda, donde por vez primera, se imparte “un poco de español” y la educación se extenderá al nivel secundaria. Claro, con su propio sistema y asignaturas.

“Vivimos como dice la Biblia”

Aquí el maestro German Vander describió algunos aspectos de su sistema educativo. “Nosotros no aprendemos en la escuela nada sobre la evolución. Esa es una gran diferencia. Seguimos aprendiendo nuestro idioma. Lo más importante es que vivamos como nos dice la Biblia.

“Nuestro deseo es que no vayan a entrar vicios como el alcoholismo y las drogas, pero bien sabemos que sí hay personas que están en eso; entonces nuestro deseo es ayudar a los niños.

“Tenemos algo de historia, sabemos aunque sea poquito de historia de México. De geografía también, de todo el mundo. Usted pregunta ¿qué no tenemos del sistema de ustedes? Necesitaría saber qué tienen ustedes para comparar.”

-¿Usted no lo sabe?

-No, no muy bien.

-Como pueblo no se mezclan con los mexicanos. ¿Por qué?

-Okey, lo veo… La Biblia no nos prohíbe hacer eso, pero la experiencia nos lo dice, porque ha pasado muchas veces que los matrimonios con culturas muy diferentes no funcionan bien. Tampoco yo lo recomiendo. La Biblia dice que los esposos deben tener la misma creencia.
Siguiente

¿Y POR QUE A ESTOS ALEMANES SE LES BRINDA TODO EL APOYO, Y A LOS MEXICANOS NO?.

ESTOS NI SON MEXICANOS, PORQUE POR DECRETO, NO

Para saber

… “Los menonitas, de origen alemán, llegaron a Zacatecas en 1964, aunque su presencia en México data de 1922, cuando el presidente Álvaro Obregón les permitió la entrada a través de un decreto, mediante el cual ellos no están obligados a hacer servicio militar, no prestan juramento a la nación y tienen libertad de educación y religiosa para sus hijos e hijas”. NTR

Los menonitas de Zacatecas: de migrantes a empresarios exitosos

Detienen en Zacatecas a ex diputado local del PAN por presunto fraude

Al momento de ser aprehendido, Francisco Dick Neufeld, zacatecano de origen menonita, ofreció un soborno de 300 mil pesos a los agentes y al no prosperar, alegó contar con “fuero”, al ser suplente del diputado Luis Enrique Mercado.

Alfredo Valadez, corresponsal
Publicado: 13/08/2012 14:54

Zacatecas, Zac. El ex diputado local del PAN, Francisco Dick Neufeld – ciudadano zacatecano de origen menonita-, fue detenido este lunes por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas y trasladado a Guadalajara Jalisco, para ser presentado ante autoridades de esa entidad, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

Arturo Nahle García, procurador general de justicia de Zacatecas, informó que al momento de su captura, en el Campo número 5 de la comunidad menonita de La Honda, en el municipio de Miguel Auza, el Dick Neufeld ofreció un soborno de 300 mil pesos a los policías ministeriales para no ser detenido.

Como no prosperó el intento de soborno, narró el procurador que Dick Neufeld intentó evitar ser detenido, argumentando tener “fuero”, pues es suplente del diputado federal Luis Enrique Mercado, del PAN.

“Pero ese alegato lo tendrá que hacer valer ante el juez que lo reclama en la ciudad de Guadalajara. Desde mi personal punto de vista, como procurador y abogado, opino que él no tiene fuero, es suplente, no diputado en funciones”.

Francisco Dick Neufel fue diputado local del PAN, en la 59 legislatura –del año 2006 al 2009-, y pertenece a una de las más prosperas familias de la comunidad menonita de La Honda, poseedora de un enorme hato ganadero y la fábrica de quesos Tres Estrellas.

La denuncia contra el también legislador suplente del PAN, la interpuso loa empresa “Proyecto Coincidir S.A de C.V. Sociedad Financiera Popular”, y quedó inscrita dentro del proceso228/2012-B, ante el juzgado décimo sexto de lo penal en la ciudad de Guadalajara. Al panista se le imputa un fraude por 5 millones 831 mil pesos.

El pasado 04 de Junio el sub procurador de procesos de Jalisco, José Luis Márquez Rubio, remitió a la procuraduría de Zacatecas el oficio de colaboración para la captura y presentación de Francisco Dick Neufeld, que fue detenido en la misma comunidad menonita a la que pertenece, al norte del estado de Zacatecas.

ASI ES MEXICO. ¿A POCO NO?

Dinero
Enrique Galván Ochoa

La defensa del PRI se ha centrado en un argumento: Peña Nieto se tomó millares de fotos con multitud de personas durante toda la campaña. Es cierto: la campaña es tiempo de sumar y multiplicar, no de restar. Sólo que el presunto narco Rafa Celaya Valenzuela al parecer no es un espontáneo más que se acercó a Peña Nieto. Era el coordinador de la campaña del PRI en la población fronteriza de San Luis Río Colorado, donde el río que lleva este nombre separa a Sonora de Baja California. A una hora de distancia, hacia el norte, se encuentra Mexicali, y tiene frontera con Estados Unidos: San Luis, Arizona. En plena campaña, el hoy preso en Madrid hizo esta declaración: “… Tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el distrito, aprovechar todo el trabajo que hicimos en estos seis, ocho meses de estar picando piedra en cada uno de los 13 municipios y por qué no, sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal”. Se refería a sus actividades como frustrado aspirante a una candidatura a diputado. El PRI no lo desmintió. Además, ahí está la gráfica con el jefe del Senado en ciernes, Emilio Gamboa Patrón, ambos haciendo la señal del triunfo con las manos. No es un personaje sin recursos. Una de sus fotos en FaceBook lo muestra viajando a Europa en cabina business class. Negar la relación Peña Nieto-Celaya Valenzuela, y con el mismo Emilio Gamboa Patrón, sólo logró sembrar sospechosismos. Televisa –el santo patrón del nuevo PRI se llama Emilio Azcárraga– tuvo oportunidad de aclarar y deslindar pero, en lugar de hacerlo, burdamente ocultó la información, lo cual ha hecho crecer la sospecha.

Aguas negras

Los sucesos se presentaron en Estados Unidos y Europa como la exitosa acción de un grupo de agentes de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), que logró aprehender en Madrid al primo de El Chapo Guzmán, de nombre Jesús Gutiérrez Guzmán, y al político priísta Rafael Humberto (El Rafa) Celaya Valenzuela, en compañía de dos implicados, como resultado de una investigación que se había iniciado en 2009, según informó Greg Comcowich, vocero de la agencia federal. Su misión era abrir mercado al cártel de Sinaloa. Contó la FBI con el apoyo del Ministerio del Interior de España, pero no mencionó que hubieran participado la Procuraduría general de la República ni la Policía Federal de México. Mientras aquello sucedía en Europa, la procuradora Marisela Morales asistía a una ceremonia en que presentó los avances del Proyecto Diamante, por el cual supuestamente fue depurado su personal. Estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, quien felicitó a la procuradora. Era la ocasión perfecta para que hubieran hecho el anuncio de la captura en Madrid como triunfo conjunto de Estados Unidos, México y España contra el tráfico de drogas y la corrupción, pero la procuradora no estaba enterada. (¿No es una ternurita?) Hay un dato que está haciendo ruido en algunos círculos de la llamada “inteligencia”. ¿Por qué decide la FBI detener al político priísta junto con un primo de El Chapo Guzmán precisamente ahora, en la víspera de que el Trife –casi seguramente– declare a Peña Nieto presidente electo? ¿Es una coincidencia infortunada, pero sin trascendencia, o es un mensaje? Lo que sea, Peña Nieto ha preferido encerrarse en el silencio. Todavía no sabemos en qué medida ha sido debilitado para cuando negocie lo que tenga que negociar con el gobierno de Estados Unidos, pero hoy ya no es el mismo de la semana pasada. La operación ejecutada por la FBI tiene un nombre sugestivo: Dark water, que puede traducirse como aguas negras.

Esta misma tarde será presentado ante el juez que lo reclama en la ciudad de Guadalajara.

0 Responses to “LOS MENONITAS…”


Comments are currently closed.