INFORMACION MUNICIPAL


PRESIDENCIA 01-496 96 7 70 13
PRESIDENCIA 01-496 96 7 70 14
COMANDANCIA 01 496 96 7 70 47
DIF MPAL 01 496 96 7 72 24

PRESIDENTE MUNICIPAL: Eleazar Alonso Hernández
Tel. 496-967 1013.
496-967-7014,
496-967-7047
e mail presidencianoria@hotmail.com

DIPUTADO QUE REPRESENTA AL MUNICIPIO DE NORIA DE ANGELES Y A ESTOS OTROS.
Loreto, Luis Moya, Villa García, y Villa González Ortega.

Juan Francisco Cuevas Arredondo TEL. 01 (492) 92 5 62 51 E MAIL……juanfranciscocuevas@congresozac.gob.mx


TELEFONO DE LA PARROQUIA LA PURISIMA CONCEPCION
01 496 96 7 70 41

10.- Decreto de Erección de la Parroquia de La Purísima Concepción.
C. J. Jesús de la Rosa Ramírez, Cronista Vitalicio de Noria de Ángeles, Zac..

11 de diciembre de 1956.

Sr, Cura D. José López.- Notario Parroquial- Noria de Ángeles, Zac.

Por acuerdo del Eximo. Sr. Obispo se le remite a Ud. Copia del Decreto de erección de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, S. E. dispone que se lea a los fieles de esa parroquia a su digno cargo, el primer domingo, después de su recibo: dios guarde a Ud. Muchos anos, ciudad de Nuestra Sra. de los Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 1956, canónigo José Rodríguez.- pro. Vicario Gral.- rubrica.-

En el membrete izquierdo:

Diócesis de zacatecas
Apartado núm. 1
Zacatecas, Zac., México.

al centro.- Mons. Don Antonio López Aviña, por la gracia de dios y de la Santa Sede Apostólica Octavo Obispo de Zacatecas, salud y paz en Nuestro Señor Jesucristo- considerando como uno de los principales deberes de nuestro oficio pastoral, el de procurar que los fieles sean eficazmente atendidos en sus necesidades espirituales y en vista de que por los datos que hemos obtenido, juzgamos benéfica y oportuna la erección en Parroquia de la actual Vicaría fija de Nuestra Sra. de la Concepción de la jurisdicción parroquial de Noria de Ángeles-.- considerando que no es posible la erección de la Vicaría de Nuestra Sra. de la Concepción en parroquia, sino por desmembración de territorio de las actuales parroquias de Noria de Ángeles. Pinos y Santa Rita, era menester oír el parecer así del Eximo. Cabildo Catedral (c1428. P 1). Con aquellos de a quienes interesaba ( ibia) que en el caso lo son los tres curas de Noria de Ángeles Dn. José López, de Pinos D. Pedro Gaeta y de Santa Rita D. J. Merced Espinoza, cosa que se hizo en su oportunidad.- considerando que de acuerdo con el canon 1427 se encuentran las suficientes causas canonícas para la mayor gloria de la Santísima Trinidad, para bien de las almas que tenemos encomendadas y para exaltación de la Santa Iglesia, por medio de las presentes letras en uso de las facultades ordinarias que poseemos como pastor de esta diócesis, erigimos en Parroquia la antigua Vicaría Fija de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción , en el poblado de este nombre y al efecto:

I.- Se segrega de la Parroquia de Noria de Ángeles, la actual Vicaría Fija de Nuestra Sra. de la Inmaculada Concepción y se erige, canónicamente en parroquia amovible, con territorio que actualmente tiene y que comprende los ranchos de La Concepción, El Lobo, Col. San Francisco de Asís, Santa María de los Ángeles, Jesús María, Col. Emilio Carranza, San Diego, y La Alquería.

II.- Se segrega de la Parroquia de Pinos el territorio comprendido por los ranchos de Aguas Muertas, Rancho Nuevo de Arriba, Jaltomate, San Francisco de Vivar y El Carmen, para agregarlos a la recién Parroquia de Nuestra Sra. de la Inmaculada.

III.- Se segrega de la Parroquia de Santa Rita, el territorio que corresponde al actual rancho o ex-hacienda de Pedregoso para agregarlos a la recién Parroquia de Nuestra Sra. De la Inmaculada Concepción.

IV.- asignamos pues al nuevo beneficio los limites que correspondían a la Vicaría y los que corresponden los ranchos que le hemos agregado de las parroquias de Pinos y Santa Rita.

V.- el beneficio de esta manera establecido llevara por nombre de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y tendrá por titular del templo parroquial a la bienaventurada Virgen María, en el misterio de la Inmaculada Concepción.

VI.- La nueva Parroquia de Pinos por lo que el primer inciso del estatuto sinodal # 70, quedaría modificado en la forma siguiente: Pinos con Noria de Ángeles, Santa Rita y Nuestra Señora de la Concepción.

VII.- la nueva parroquia así erigida, quedara obligada en favor del seminario contribuir con el tres por ciento sobre los ingresos de la vacante de las fábricas espiritual y material y de las asociaciones con la excepción de la asociación Josefina. Por estar destinados todos sus sobrantes anuales a favor del seminario.
VIII.- como lo establece el sínodo diocesano # 584, la nueva parroquia será considerada como un distrito decimal independiente.

IX.-urgidos por lo que nos encomienda el canon 711 en su segundo párrafo queremos y así lo mandamos, que de no estar erigidos en la Vicaría las archicofradías del Exmo. Sacramento y de la doctrina cristiana, se soliciten luego los decretos respectivos de erección a esta sagrada mitra, a fin de que no falten en la nueva parroquia.

X.- la provisión de esta parroquia será de libre solución.

XI.- nombramos primer Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción al actual vicario fijo Sr. Pbro. Don Carlos pro. A quienes invitamos al efecto, de toda la jurisdicción con los sagrados cánones y los estatutos diocesanos le corresponde para el recto desempeño de su delicado oficio y de entre las obligaciones de su sagrado ministerio y queremos inculcarle de manera especialísima el cumplimiento de la instrucción religiosa de los niños y de los adultos, intensificar el apostolado de la Acción Católica e impulsar por los medios a su alcance, las escuelas católicas.

XII.- el presente decreto será ejecutado el día 15 del presente mes de diciembre, al efecto, nombramos como delegado nuestro al M. y Sr. Cango. Don José Rodríguez, comisionamos al Sr. Cura d. José López quien en calidad de notario eclesiástico de fe de la ejecución de este decreto y levante el acta detallada correspondiente.

XIII.- nuestro delegado a que hacemos referencia en el inciso anterior dará la posesión al nuevo párroco de acuerdo con el ceremonial establecido, previa la profesión de fe y el juramento contra el modernismo que delante de el deberá hacer.
XIV.- autorizado nuestro delegado y por el notario eclesiástico se abrirán los diversos libros parroquiales, tanto los destinados para levantar las actas mandadas como las de contabilidad de las fabricas espirituales y materiales y de las asociaciones piadosas establecidas.
Xv.- el primer documento que constara en el libro de gobierno numero uno de la nueva parroquia, será el presente decreto y, el acta que levantara el notario eclesiástico. Dicha acta, se levantara en cuatro tantos, de los cuales, uno será para el archivo de la nueva parroquia, otro, para la cabecera de la misma, en donde se copiara el respectivo libro de gobierno, así, dicha acta como el decreto presente. Un tercer tanto será enviado a nuestro. Illmo. Cabildo catedral y el cuarto tanto será enviado a Nuestra secretaria episcopal, esta acta en sus diversos tantos será firmada por nuestro delegado y por el nuevo párroco y por los demás sacerdotes asistentes y por una comisión de fieles de la nueva parroquia, designados por el actual vicario y todos serán refrendados por el notario eclesiástico Sr. Cura José López.- dado en Nuestra residencia episcopal en la ciudad de Nuestra Señora de los zacatecas a los 08 dias del mes de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de la santísima Virgen María del ano del señor. Mil novecientos cincuenta y seis, sellada con nuestro sello mayor, refrendando según estilo.- Antonio obispo de zacatecas.- rubrica por mandato de su excelencia, reverendísima canónigo, H. Luis a. González secretario.- rubrica.

Fuente
Libro de gobierno # 7
Del archivo parroquial de Noria de Ángeles, Zac.